Fue conocido por su poesía erótica latina. Su Hermaphroditus ('el Hermafrodita', cuyo título aludía a sus contenidos, de carácter tanto heterosexual como homosexual) era una colección de epigramas en que imitaba los priapeos y seguía los de Marcial y Catulo, y supuso la primera colección de este género en el Renacimiento. Muchos de los poemas del Hermaphroditus fueron censurados o quedaron inéditos en su primera impresión de Venecia (1553), y el poemario no sería publicado completo hasta 1790. El papa Eugenio IV prohibió su lectura y el libro fue quemado en público en lugares como Bolonia o Milán.
Perseguido por la escritura de esta imitación de la poesía clásica licenciosa, desde 1443 fue protegido por Alfonso V de Aragón el Magnánimo, que había trasladado su corte al reino de Nápoles, donde pudo dedicarse a su labor intelectual.
Sus funciones al servicio del rey de Aragón eran diplomáticas, protocolares y de consejo. Continuó bajo el gobierno de su hijo, Fernando I de Nápoles e instituyó allí una academia llamada la Pontaniana, que dirigió hasta su muerte; posteriormente su director fue Giovanni Pontano.
Fuente:wikipedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario