martes, 29 de mayo de 2012

Biografía Gemisto Pletón

Nacido en Constantinopla alrededor de 1355; murió en el Peloponeso en 1450. Por pura veneración a Platón, cambió su nombre de Gemisto por Pletón. Aunque escribió comentarios sobre los tratados lógicos de Aristóteles y sobre la “Isagoge“de Porfirio, era un platónico confeso en filosofía. Por la influencia de maestros mahometanos, probablemente, combinó con el platonismo, o mejor, con el neoplatonismo las más extraordinarias formas de misticismo y magia oriental que llamaba zoroastrismo. Y debido, sin duda, a esas tendencias de pensamiento, había abandonado abiertamente el cristianismo y trataba de que fuera sustituido por el paganismo como forma normal de vida.
Cuando tenía quince años visitó Europa occidental en el cortejo imperial de Juan Paleólogo. Vuelto a Grecia se estableció en Misithra en el Peloponeso, lugar de la Antigua Esparta, donde pasó la mayor parte de su vida. En 1438, con 83 años, volvió a acompañar al emperador a Italia donde fue designado como uno de los seis campeones de la Iglesia Ortodoxa en el Concilio de Florencia. Pero apenas le interesaban los asuntos eclesiásticos. En vez de asistir al concilio pasaba el tiempo dando discursos a los florentinos sobre platonismo y zoroastrismo.
Las obras más importantes de Pletón son “Las Leyes” escritas imitando la de Platón y que fueron condenadas por Genadiopatriarca de Constantinopla; “Sobre las Diferencias entre Platón y Aristóteles”, en el que ataca la filosofía aristotélica y afirma la superioridad del platonismo. También compuso un libro en defensa de la doctrina griega de la Procesión del Espíritu Santo. Su sistema filosófico toma generosamente del neoplatónico Proclo y mezcla con el misticismo neoplatónico tradicional muchas supersticiones populares orientales.
Fuente; wikipedia.com

1 comentario:

  1. Es importante que el blog portal
    nos vaya acompañando y sobre todo que nos brinde apoyo.

    ResponderEliminar